Capoeira Angola / Humanismo / Caminos de desarrollo

La experiencia y la sabiduría de antiguos capoeiras, a lo largo de un rico proceso histórico, se presentan en su potencialidad como camino iniciático individual a través de la labor colectiva. Y es ahí donde podemos encontrar el aspecto mas elevado de la Capoeira. El concepto del mundo, del Ser Humano y de la propia Capoeira, no es el mismo para ningún maestro, ni practicante, por lo que podemos referirnos en cada caso a individualidades más que a escuelas o lineas tradicionales. En la Capoeira Angola se mantienen a lo largo de su historia tan solo unos poquitos elementos comunes generales en relación al rito. Y esa diversidad de referentes constituye un patrimonio cultural (universal remarca M. Pastinha), una herramienta, a la que se da uso desde diferentes corrientes de pensamiento pues no existe un solo concepto social compartido. La concepción de la Capoeira y la consecuente labor que desempeña un enseñante, depende de los referentes que tuvo en el proceso de aprendizaje y de las semillas que recibió o conquistó durante el mismo. En la historia de la Capoeira, el conocimiento de sus semillas culturales, sociales o artísticas en relación a las circunstancias y necesidades de cada época y lugar, ha requerido de mucha y seria investigación. Este conocimiento ha subsistido como intrahistoria y no se difunde con suficiente rigor en los medios oficiales. En la intra-historia y el pasado yacen algunos vestigios éticos a los que podemos llamar semillas fértiles. Las diferentes formas con que se concibe la Capoeira pueden responder en diferente grado a tales vestigios éticos universales y a las necesidades sociales y culturales reales. Por ello es importante asegurarse enseñanza bien conectada con estos aspectos, es decir, que comprendan y se interesen por la cultura con la que interaccionan para poder contribuir a la necesidad real, en lugar de empoderarse en estructuras jerárquicas basadas en modelos narcisistas con "vestido tradional". La capoeira tiene por destino más elevado la universalidad, que si bien es muy teórica en el presente, llegó a ser práctica en casos varios del pasado. La búsqueda individual de respuestas, nos remite necesariamente hacia las fuentes, tanto a la investigación de la historia como al proceso interior.
Las tradiciones en su desarrollo, son entretejidas por otras fuentes o sufren cambios relevantes y aunque se las llame así, pocas son tradiciones. Hablar de tradición en la Capoeira es realmente cuestionable, pero sí podemos hablar de ciertos fundamentos etico-morales protegidos por la labor de individuos dispares en cada eslabón de su genealógia, donde también integro la labor de las mujeres en la sombra de la conciencia social, ya como capoeiristas, ya como soporte de capoeiristas, ya como activistas en la lucha social. La legitimidad y vigencia de cualquier corriente cultural, como la de cualquier rito, reside en si ofrece respuesta eficiente o no, en relación a la demanda humana real y a las necesidades sociales existentes comenzando por lo local. Y más local que lo local es lo interior, lo individual. Y dentro de lo individual está lo colectivo, donde una buena parte de lo individual se puede realizar. Si observamos a la humanidad en su devenir conjunto, podemos observar un obvio proceso evolutivo en el que la cualidad y las capacidades del HOMBRE, sufren una continua metamorfosis, una cruenta transformación llena de umbrales que se resisten y que definen las diferentes épocas culturales. El alma humana aspira hoy al acto consciente. Por eso ya no sirve el ojo por ojo y el diente por diente.

En la simbología de Sankofa y el concepto africano de la historia, se considera un derecho zambullirse en el pasado para tomar lo que se olvidó, este gesto nos reporta ayuda para hallar nuestro camino en el basto entretejido del mundo, a posicionarnos en el presente habitándolo con mayor conciencia, nos ayuda a descubrir las semillas que existieron y también las que trajimos. La comprensión del pasado nos ayuda a desprendernos de todo aquello heredado que no nos sirve, a tomar lo que si nos sirve, a crear lo nuevo con nuestros actos libres y regalar sus frutos también al futuro. Por lo que el concepto de tradición aquí sirve como "combustible" hacia lo nuevo y no hacia la nueva repetición. El pasado, la herencia, con frecuencia se nos presenta como un enorme muro del que apenas sabemos nada o preferimos no saber, pero cualquier obstáculo puede convertirse en un gran peldaño. Pesquisar sin juicios ni prejuicios la historia general y propia, reestablece el contacto con la fuente y nos otorga comprensión, referencias y aprendizaje de los actos humanos.
Siendo árboles necesitamos raiz, nexos con la fuente. Y enraízamos por AMOR, pertenencia, identificación y aspiración. Esa identidad adquirida natural y necesariamente, constituye el grado de fertilidad-infertilidad del que se nutre nuestra infancia, niñez y juventud. Y constituyendo una base anímica de naturaleza provisional, tal identidad habrá de ser cuestionada, y ...desprendida, transformada o reafirmada, en la medida que despierten nuestras fuerzas interiores de consciencia durante el proceso individual de maduración. Y así nace el arbol verdadero, con la esencia de su más profunda individualidad, irguiéndose sobre la tierra que legaron nuestros ancestros, generando los frutos que nutrirán provisionalmente a las semillas venideras.

El hombre es el mayor enigma para el hombre, igualmente el hombre individual es un enigma para sí.
Mestres: Los seres que aprehendieron algo, a veces tomaron o toman con amor la responsabilidad de compartir. El conocimiento no pertenece a nadie, es para todos pienso, nadie tiene derecho a la ignorancia. En el fondo nadie puede caminar por nadie, pero el otro siempre es un referente en el individualísimo camino interior.

En el juego de la Capoeira el curioso descubrirá que el rito y juego de la Capoeira Angola es fractal de la propia vida, en el cual nada falta ni tampoco sobra; un valioso espacio de posibilidades para el aprendizaje, la relación, la transformación y el desarrollo íntegro de las capacidades físicas y anímicas.

No hay comentarios: