Simbolos Adinkra:


Son símbolos visuales, creados originalmente por el Akan de Ghana y el Gyaman de Costa de Marfil en África occidental, que representan conceptos o aforismos.

Los símbolos no tienen solamente una función decorativa sino que también representan los objetos que encapsulan mensajes sugerentes y que transmiten la sabiduría tradicional, los aspectos de la vida o el medio ambiente. Hay muchos símbolos con diferentes significados, a menudo vinculados con proverbios. En las palabras de Anthony Appiah, Adinkra fue uno de los medios en una sociedad pre-literaria para "apoyar la transmisión de un cuerpo complejo y matizado de práctica y creencia".
Robert Sutherland Rattray registró una muestra de cincuenta y tres símbolos Adinkra y sus significados en su religión y el arte en Ashanti (Oxford, 1927). El número total de símbolos Adinkra sigue creciendo. Un excelente libro sobre Símbolos Adinkra es el diccionario Adinkra por W. Bruce Willis. El complejo de la pirámide, PO Box 21212, Washington, DC 20009 - (202) 238-9069
El concepto de Sankofa y la concepción africana de la historia:

La palabra Sankofa proviene de sanco (=volver) y fa (=buscar, traer). Su concepto se origina en un proverbio tradicional de los pueblos de lengua akan de África Occidental, en Gana, Togo y Costa de Marfil. En lengua Akan se diría “se wo were fin a wosan kofa a jenki” que puede ser traducido como “No es tabú volver atrás y buscar lo que se perdió”.
Como símbolo Adinkra, Sankofa puede ser representado como un pájaro mítico que vuela hacia el frente, teniendo la cabeza vuelta hacia atrás y (a veces) cargando en su pico un huevo, el futuro. También se presenta con un diseño similar al corazón occidental.
Los Ashantes de Gana usan los símbolos Adinkra para representar proverbios o ideas filosóficas. Sankofa enseña la posibilidad de volver atrás, a nuestras raíces, para poder realizar nuestro potencial, para avanzar.
Sankofa es así, una realización del yo, individual y colectiva. Lo que quiera que haya sido perdido, olvidado, renunciado o privado, puede ser reclamado, reavivado, preservado o perpetuado. El representa los conceptos de auto-identidad y redefinición. Representa una comprensión del destino individual y de la identidad colectiva del grupo cultural. Es parte del conocimiento de los pueblos africanos, expresando la búsqueda de la sabiduría, el aprendizaje del pasado para entender el presente y dar forma al futuro.
De este saber africano, el Sankofa moldea una visión proyectiva de los pueblos milenarios y de aquellos desterritorializados por la modernidad colonial de occidente. Admite la posibilidad de recuperar lo que fue olvidado o renegado. Trae aquí, al primer plano, la importancia del estudio de la historia y de las culturas anteriores como lecciones alternativas de conocimiento y vivencia para la contemporaneidad. Sankofa desvela así, desde la experiencia africana y diaspórica, una apertura para la heterogeneidad real del saber humano, para que podamos observar el mundo de formas muy diferentes. En suma, percibir nuestros problemas de otros modos y con otros saberes. En tiempos de homogeneización, ésta es la mayor riqueza que un pueblo puede poseer.