La Ag`ya



Esta disciplina artística con carácter marcial se asemeja profundamente al juego de la capoeira. La Ladja o Danmye (anteriormente llamada la Ag'ya) pertenece a la cultura de la Isla de Martinica. Dos combatientes se abordan en un juego de astucia, destreza, pericia y agilidad acrobática. Un círculo de músicos controlan el tiempo del acontecimiento musical, tocando tambores y otros instrumentos de origen africano. Esta lejana disciplina Caribeña podría parecer prima-hermana de la Capoeira. ¿Nos ofrece pistas de los orígenes africanos de la Capoeira? La similaridad resulta impresionante.

El video ha sido recopilado de la colección de Katherine Dunham para la feria del libro que tuvo lugar en Mayo de 2006. K.D. fue bailarina, coreógrafa e investigadora, una madre-fundadora de la danza africana en la cultura popular africana. Ella topó con la Ag'ya durante un trabajo de campo en una expedición al Caribe. Ello le inspiró a crear un espectáculo de vuelta en U.S.A. para el aplauso popular.

En todas las manifestaciones populares descendientes de África se da la característica de englobar y unificar música, canto, danza y espiritualidad en un todo. Desafortunadamente lo mismo no puede ser dicho de este video grabado en 1936. La verdadera música de la Ag'ya fue obtenidapor Alan Lomax en sus viajes al Caribe (onto Dunham`s footage). Alan Lomax fue la pre-eminencia etnomusicóloga mas querida de america, quien recorrió el mundo, desde los molinos de las islas inglesas hasta el lejano oeste en su busqueda de grabar los sonidos de la vida.  

No hay comentarios: