Quilombos,
así se denominaba a las comunidades formadas por esclavos fugitivos. Estos
mocambos se extendían por aquellos lugares de América en que avanzaba el
mercado esclavista seguido de estrategias de trabajo forzado e inhumano… Colombia,
Cuba, Haití, Brasil, Perú, Jamaica, Guayanas. En algunos lugares, como en Cuba,
recibían el nombre de "palenques"
La
generación de quilombos fue la respuesta de los esclavos al régimen esclavista.
En Brasil los quilombos se extendieron en casi todo el territorio: Minas
Gerais, Rio de Janeiro, Goiás, Mato Grosso, Pará, Pernambuco, Alagoas, Sergipe,
Maranhão, Rio Grande do Sul, São Paulo.
No
solo estaban formados por negros pues, por ejemplo, el quilombo de Palmares,
uno de los mas importantes de Brasil, albergó indígenas y también blancos
marginados por la sociedad. Se desarrolló entre 1610 y 1695, llegando a contar
con una población de 20.000 habitantes; 12 mocambos en la Serra da Barriga,
distribuidos en alrededor de 6.000 casas. Comenzó con la fuga de 40 esclavos
provenientes de los ingenios de azúcar de Pernambuco y se extendió hasta
Alagoas.
Este
quilombo simbolizó la libertad. Liderado por el Rey Zumbi, resistió durante casi
100 años los ataques portugueses y holandeses.
La
misma situación se dio en Haití, en la región de São Domingos. Ligados al culto
vudú, los esclavos conformaron una de las mayores rebeliones de la historia. La
primera revuelta fue en el año 1758, continuando con un proceso revolucionario
que comienza en 1791 hasta la proclamación definitiva de la independencia en
1804, por Jacques Descalines, africano de Guinea y ex-esclavo.
La
liberación de este país terminó casi totalmente con la presencia blanca en la
isla, no por nada todos los movimientos revolucionarios de Haití eran un
peligro constante para los colonizadores de toda América. El peligro para las
nuevas autoridades estaba en la posible comunicación e interrelación entre estos
grupos, pues aportaba ejemplo o referencia de distintas recursos y formas de
organización.
En
Venezuela en menor medida, pero no menos importante podemos mencionar el
movimiento de Coro en 1795.
En
Colombia, uno de los más conocidos fue el palenque de San Basilio en el siglo
XVII liderado por Domingo Bioho.
En
las Guayanas francesas encontramos los Bush Negroes una comunidad que hasta hoy
sobrevive.
En
Panamá existió un quilombo muy agresivo, que representaba un verdadero
peligro para las autoridades coloniales españolas, liderado por Bayano,
quien finalmente fue capturado y enviado a España; donde murió en una mazmorra.
Las
fugas y posterior organización de los esclavos eran el resultado de las
contradicciones sociales del sistema esclavista, hasta se creó una profesión específica
llamada rancheadores en Cuba; capitães do mato en Brasil; coromangee ranger, en
las Guayanas… Profesionales de la caza que con tácticas inhumanas (en varios
casos utilizando perros adiestrados) capturaban y reprimían a los esclavos.
Los
quilombos representaron además de una necesidad de libertad una reivindicación
total del ser humano.